Geomundos
Amigos en Geomundos
Mensajes en Geomundos
Actividad en Geomundos
Ranking en Geomundos
Visitas en Geomundos
Favoritos en Geomundos
Buscar
Cargando contenido
¿Cuál es la canción más pegadiza de la historia? | Ciencia en Geomundos

Ciencia


2014
29
Nov

¿Cuál es la canción más pegadiza de la historia?

Aunque parezca cosa de broma, la búsqueda de la canción más pegadiza del planeta o de la historia es un objetivo real de varios científicos a lo largo del mundo. Por desgracia es una cuestión bastante difícil de afrontar. La música tiene tantos matices y los gustos son tan difíciles de analizar. Para gustos colores, dicen.

Por alt1040


¡Compártelo!



Tags: ciencia


Un estudio llevado a cabo recientemente trataba de buscar la respuesta de la manera más científica posible. Para ello se diseñó un experimento y se puso a disposición del mundo entero. ¿Cómo? Mediante internet, por supuesto. Y los resultados han sido bastante curiosos. A pesar de algunas críticas este acercamiento científico es de los pocos existentes dentro de este campo. ¿Y para qué queremos saber cual es la canción más pegadiza del mundo? Más allá de la mera curiosidad, ampliar nuestro conocimiento sobre la música puede abrir nuevas puertas al estudio del cerebro.

La canción más pegadiza

Ashley Burgoyne es un musicólogo de la U. de Amsterdam. Su investigación ha lanzado una lista de 5 canciones. Para poder realizar la lista, se empleó un juego diseñado especialmente para detectarlas. Consta de tres tareas esenciales: una de reconocimiento, otra de verificación y una tercera de predicción. Teniendo en cuenta el diseño del juego este se convierte en realidad en una excelente manera de analizar la capacidad de recordar y reconocer una canción por encima de otras. El resultado fue bastante llamativo. ¿Cuál fue la canción más pegadiza, según Burgoyne? Ésta:

La lista, tras analizar a más de 12.000 participantes queda tal como sigue:

— Spice Girls - Wannabe

— Lou Bega - Mambo No 5

— Survivor - Eye Of The Tiger

— Lady Gaga - Just Dance

— ABBA - SOS

— Roy Orbison - Pretty Woman

— Michael Jackson - Beat It

— Whitney Houston - I Will Always Love You

— The Human League - Don't You Want Me

— Aerosmith - I Don't Want To Miss A Thing

El trabajo de Burgoyne es muy interesante, con una aproximación bastante rigurosa. Su diseño del experimento es muy ingenioso, permitiendo convertir la investigación en un juego. Pero claro, esto ya produce un sesgo. Los sesgos, en ciencia, son muy, muy críticos ya que "ensucian" una investigación, falseando los resultados. En este caso el sesgo lo marca el hecho de que todos los participantes son usuarios de internet. No se tiene en cuenta a cualquier melómano que no se haya metido en la página del juego, por ejemplo. No obstante, es un esfuerzo magnífico y Burgonye quiere seguir trabajando en 2015 pero esta vez para averiguar por qué estas canciones son tan pegadizas.

La ciencia tras la música

¿Para qué necesitamos saber cual es la canción más pegadiza del mundo? La música tiene efectos increíblemente particulares en el cerebro. No solo en humanos, también en animales como ya veremos. El caso es que no terminamos de entender por qué. Hace unos días os hablábamos de algunas canciones que han sido usadas para torturar. Esto es Burgoyne criticaba la poca existencia de material científico sobre este tema precisamente debido al efecto de los sonidos armónicos en nuestras capacidades cognitivas. Pero, ¿de qué manera se mete una melodía dentro de nuestra cabeza sin que la podamos sacar?

Aquí se esconden varios secretos que podrían utilizarse en muchos campos. Por ejemplo, en la adquisición de conocimientos. La forma de aprender es muy característica en nuestro cerebro. Es más sencillo aprender algo con una melodía por que se procesa como un bloque único de información, por ejemplo. Pero yendo aún más lejos, la canción más pegadiza podría ayudarnos a entender cómo se procesa la información en la memoria recursiva, aportando nuevas pistas para combatir enfermedades como el Alzehimer. El primer paso ya se ha dado: buscar la canción más pegadiza como objeto de estudio. El siguiente será analizar por qué estas canciones tienen este efecto. Existe muy poco material empírico, criticaba el mismo Burgoyne. Pero poco a poco esto puede cambiar.

Powered By WizardRSS.com | Rfid Credit Card Protector | Full Text RSS Feed



Fuente: Alt1040 (Santiago Campillo)


¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.

 

Publicidad

Buscar en Ciencia

Buscar en Ciencia


Búsquedas recientes: astronomia, herramientas

Destacados